viernes, 16 de marzo de 2012

Clasificación y características 

Clase: Mammalia 
 Orden: Carnibora 
 Familia : Canadie 
 Genero : Canis
 Subespecie: Baileyi 
 Especie: Lepus 
 Longitud: No mayor de 135 cm. Altura máxima: 80 cm 
 Peso: 27 hasta 40 kg. 
 Alimentación: Presas como el venado cola blanca, venado bura, pecarí de collar y diferentes especies de pequeños mamíferos y en invierno consumía pequeñas frutas y semillas. Conforme las presas naturales disminuyeron en su hábitat, el lobo depredó las nuevas especies domésticas introducidas por el hombre: ganado vacuno, caprino, equino y los burros.


 •El papel del lobo en ecosistemas Considerado especie clave, por ser un gran depredador y propiciar: Cambios notables en la diversidad Un buen funcionamiento de los ecosistemas Aumento de recursos alimenticios para muchas otras especies. Regulación de las poblaciones de los herbívoros, evitando que se conviertan en plagas. La depredación de las presas con una condición física mala, beneficia a las poblaciones de herbívoros y las mantiene sanas y vigorosas.


 •Causas por las cuales se esta provocando al extinción del lobo mexicano Razones por las cuales se les condenó al exterminio: n América del Norte fueron repudiados por los ganaderos, quieres argumentaban que cazaban a sus animales domésticos para alimentarse. Se les responsabilizó de propagar la rabia a otros animales silvestres y perros domésticos. Esto condujo a una campaña de exterminio de la especie, en la que participaron México y EUA. Otras causas que amenazaron severamente la población de lobo mexicano Fragmentación del hábitat. Deforestación Erradicación por trampeo y envenenamiento Falta de vigilancia en la aplicación de la legislación ambiental, motivo fundamental de la disminución, no solo del lobo mexicano, sino de muchas otras especies. • Como puedo ayudar a su conservación No fomentes la idea de que el lobo es un animal despreciable y feroz. Refuerza la idea de que es una especie importante en su ecosistema. Colabora y contribuye con las personas e instituciones nacionales e internacionales que tengan actividades relacionadas con la conservación del Lobo Mexicano y su hábitat. Contribuye a formar conciencia en la población mexicana respecto a la importancia y conveniencia de proteger y conservar al Lobo Mexicano. Participa en programas permanentes de educación ambiental y aceptación social del papel de los depredadores en el medio ambiente. Denuncia la cacería, captura y comercio de otros animales silvestres ante las instituciones encargadas de la protección de los animales y el ambiente. Teléfono: 01800-7703372 Internet: www.profepa.gob.mx. No contamines los bosques y selvas cuando las visites. Evita la tala y quema de árboles. Toma fotografías en vez de ir a cazar. Ahorra energía en tu casa, escuela, trabajo y transporte, contribuyendo a disminuir el cambio climático, que también afecta a los lobos. No tires basura que contamine ríos y lagos, fuentes indispensables de agua para las especies silvestres.